Archivo del Blog

viernes, 1 de diciembre de 2017

Los habitantes de Lota Alto

El sector de lota alto fue creado por Matías Cousiño,  debido a la apertura de una nueva mina en ese lugar, al igual que en lota bajo los habitantes de este sector vivían en pabellones, viviendas donde se encontraban la familias obreras y tenían que compartir las principales dependencias de aquel lugar, entre ellos baños, lugares de lavado, hornos ,etc..  Se puede rescatar que algo bueno que poseían estos trabajadores, es que los pabellones se encontraban cerca de sus lugares de trabajo.

El dicho principal de los trabajadores “se fue el loro de espalda” , este hace referencia a los loros que se encontraban bajo la mina en una jaula, cuya función era que hacían percatar a los obreros del grisú que se encontraba en la faenas, cuando un obrero veía a un pájaro muerto lo gritaba y corría para poder escapar de este gas que los mataba casi que automáticamente. 


Otro dicho muy común es “la cama caliente”, este hacía referencia a que dos mineros de diferentes turnos ocupaban la misma casa y cama, cuando uno llegaba el otro salía al nuevo turno y le dejaba la cama caliente, de ahí viene cama caliente. 


“Agua va” hace referencia a que agua sucia es tirada por las ventanas, este dicho era muy común  en las dueñas de casa de los pabellones. 


“Ese pabellón salió a volar”, este se refiere a que en la casa había ocurrido una infidelidad, este se decía comúnmente frente a los niños para que estos no se den cuenta de lo que sucedía. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario