Archivo del Blog

viernes, 1 de diciembre de 2017

La comuna de Lota


Ubicada al sur de la ciudad de Concepción y bordeando la costa del Pacífico, fue fundada por Ángel de Peredo en 1662. Es una ciudad con gran importancia histórica, sobre todo en la industria carbonífera la cual fue fundada por Matías Cousiño, quien le compró las minas a José Antonio Alemparte Vial.


Matías Cousiño motivó en 1896 la construcción del primer ferrocarril eléctrico de Chile, a cargo de la empresa alemana Schuckert & Co. La energía provenía de la también primera planta hidroeléctrica chilena, que aprovechaba las aguas del río Chivilingo.​ A mediados del siglo XIX, la producción de carbón, orientada en un principio al abastecimiento de las naves que cruzaban el Estrecho de Magallanes, encontró nuevos mercados al extenderse las líneas ferroviarias por el país y aumentar significativamente la demanda interna de carbón fósil.

Se desarrollaba toda actividad ligada a la extracción del carbón, la vivienda de la población minera, los piques que bajaban a las minas, las industrias anexas y administración de empresas. La mina fue cerrada en abril de 1997 por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ya que los costos de exportación superaban el valor del mercado del carbón.
Pese a los planes de reconversión productiva ejecutados por el gobierno entre los años 1997-2000 hacia el sector turismo y servicios, para el año 2016, la comuna aún muestra las tasas de cesantía más altas de Chile, un alto nivel de pobreza y escaso desarrollo económico.



 Dentro del área urbana, Lota se encuentra dividida en dos sectores denominados Lota Alto y Lota Bajo:


Lota Alto, ubicada en un cerro, fue iniciada por Matías Cousiño en 1849, con la apertura de las minas del carbón. Aquí se desarrollaba toda la actividad ligada a la extracción del carbón: vivía la población minera, estaban los piques que bajaban a las minas, se ubicaban las industrias anexas y la administración de la empresa. Este sector fue propiedad privada de los descendientes de Don Matías Cousiño hasta su traspaso al Estado hacia 1970.

Lota Bajo, población originada entorno a la caleta de pescadores, que creció hacia los cerros como centro comercial y de servicios de la mina. Sin duda, la historia del carbón definió el carácter arquitectónico de la ciudad. No existía allí población alguna realmente formada, antes de que Don Matías Cousiño iniciara sus trabajos en la zona. En 1852 la llegada masiva de los trabajadores a las faenas de la mina cambió por completo el panorama, diez años después de iniciada la explotación carbonífera, Lota Alto ya presentaba sus primeros esbozos urbanos.

La comuna es célebre por sus yacimientos carboníferos, ligados a la historia y desarrollo económico de Chile, así como por sus trabajadores de la minería subterránea. Es además la comuna chilena con más reconocimiento patrimonial, sumando diez Monumentos Históricos Nacionales al 2011, tramitándose actualmente 5 más.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario