Archivo del Blog

viernes, 1 de diciembre de 2017

Conociendo Lota

Mina Chiflón del diablo:

Esta mina se caracteriza por ser una de las minas de carbón más antiguas en Chile, ubicada en la región del Biobío.
Debiendo su nombre a las múltiples historias acerca de los “silbidos” que se escuchan en su interior (Bajo la suposición de que el propio diablo emitía los sonidos), la Mina Chiflón del Diablo funcionó entre 1857 y la década de 1990, significando en el siglo XIX y principios del siglo XX un importante foco económico para las empresas mineras de Lota y el país.
La mina posee alrededor de 800 metros en profundidad y una de las particularidades de esta es que se interna por debajo del Océano Pacífico, convirtiéndose en uno de los pocos recintos mineros con ventilación natural. Posee también dos chiflones, los que dan entrada a la mina para después hacer descenso a través de ascensores de sistema mecánico.



 Pueblo minero:


Antes de la entrada a una de las mayores atracciones de la comuna de Lota, El Chiflón del Diablo, nos da la bienvenida el "Pueblito Minero", también así llamado "Sector El Minero", un espacio que nos da una pequeña muestra de un auténtico sitio minero, con edificaciones características como la pulpería, las altas casas llenas de pequeños cuartos en su interior, mostrando maquinaria abandonada y un pequeño rincón con vista al mar como parte de esta serie de encantos turísticos que rescatan no sólo la identidad de una comuna si no también nos muestran cómo eran sus vidas hace varios años atrás.




Museo histórico: 

Museo dedicado a la inmensa historia guardada en los rincones de la ciudad de Lota, creado por la Fundación Chile el 17 de diciembre de 1998 e instalado en una casa de 25 habitaciones que data desde 1864.
Desde este histórico lugar, Matías Cousiño, impulsó la explotación minera a gran escala del carbón en Chile junto a su familia, siendo un linaje que se hizo clave en el desarrollo de la historia y la explotación carbonífera, actividad que tanto identifica a la comuna.

Actualmente las fotografías de los Cousiño y los autorretratos pueden apreciarse en su interior. Hermosos y trabajados muebles de época, entre los que pueden apreciarse grandes mesas, sillones, un piano, cuadros, espejos e incluso algunas colecciones de platería fina. Además de múltiples objetos utilizados por los mineros y sus familias en la época. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario